Curso de Inteligencia Emocional
Encuentra todo lo quieres saber sobre el coaching aplicado a la inteligencia emocional, como se desarrollan los cursos de este tipo, en que consiste la inteligencia emocional y el porque de aplicar en tu formación el coaching emocional. También te indicamos en que centros realizan cursos de esta disciplina adaptada al coaching.
Muchas veces nos preguntamos como puede ser que personas a las que no consideramos muy capacitadas obtienen gran éxito en las empresas, cuando ni siquiera son las que han logrado grandes objetivos y tampoco son las más eficaces para desarrollar una determinada tarea. Siempre pensamos de estas personas que todos los tontos tienen suerte o que tienen enchufe.
Realmente para alcanzar grandes metas se necesita algo más que estar capacitado para relizar con gran eficacia un determinado tipo de tarea, realmente se necesita saber relacionarse con las personas indicadas y del modo indicado para ellas, todo esto es lo que agrupa la inteligencia emocional.
La inteligencia emocional es la habilidad de analizar de manera neutra nuestros propios sentimientos y la capacidad de analizar los sentimientos de los demás, para enfocarlos de forma útil. El individuo que domina la inteligencia emocional sabe reconocer sus propias emociones y esto le ayuda a sacarlas a la luz de modo adecuado, el coaching emocional nos ayuda a filtrar nuestras emociones en nuestras relaciones personales y laborales para dominar nuestros nervios y emociones en las relaciones con los demás. El saber reconocer los sentimientos de la gente de nuestro entorno es un habilidad que nos va a ayudar a conseguir objetivos gracias a nuestros colaboradores, compañeros y superiores ya que estos se sentirán más satisfechos y predispuestos a esforzarse.
Para desarrollar nuestra inteligencia emocional el primer paso es mirar hacia nuestro interior y observar nuestro carácter y de que modo influye este en nuestra relación con los demás.La persona que maneja la inteligencia emocional de modo adecuado logra más facilmente sus objetivos ya que las emociones forman parte de todos los procesos a la hora de realizar una determinada tarea. Más el 60% del ambiente de trabajo de un empresa depende de la conducta emocional de los directivos de la misma. Por lo que lograr un adecuado ambiente de trabajo en el que los colaboradores se encuentren a gusto y no sea una pesada carga el objetivo a alcanzar es un factor muy importante a conseguir con la ayuda de la inteligencia emocional.
La inteligencia emocional influye en gran manera en cuestiones de liderazgo ya que si los líderes no controlan sus emociones y no saben interpretar las de los demás, finalmente se pierde efectividad en las organizaciones y hace que los colaboradores pierdan la motivación, no aprovechen el tiempo y se desarrolla un mal ambiente de trabajo.
El líder a través de la inteligencia emocional tiene como objetivo principal escuchar, motivar, respetar, conversar, persuadir a todos los miembros de su empresa. Por lo que si se sabe manejar las emociones de los demás, la propia autoridad del líder quedará en un segundo planopara conseguir resultados.
El líder debe manejar situaciones complicadas de relaciones y comportamientos humanos para lo que necesita saber establecer un intercambio de comprensión y confianza con y entre la gente que forma parte de su equipo, hacer una escucha activa, saber persuadir de forma convincente y de desarrollar entusiasmo y compromiso en los colaboradores.
La inteligencia emocional nos da la oportunidad de realizar trabajos en grupo, suavizar confrontaciones difíciles y de conflicto, establecer lazos afectivos, controlar nuestros impulsos y hacer que nuestro trabajo no sea una pesada carga.
Las habilidades de inteligencia emocional som más grandes cuando más alto es nuestro cargo en la empresa. Cuanto más alto sea el cargo, se resta importancia a los conocimientos técnicos y mas importantes son las aptitudes de la inteligencia emocional.
En resumen, la inteligencia emocional dota a las personas de la capacidad y habilidad para controlar sus fuerzas e impulsos emocionales negativos, la mayoria de ellos involuntarios, los cuales influyen de manera negativa en sus relaciones personales, familiares, sociales y calidad de vida.
Una persona dispone de una inteligencia emocional por factores como: autocontrol, empatía, entusiasmo, persistencia, motivación, destreza, autoconciencia y confianza.
Las personas con buena competencia emocional, se encuentran en ventaja en los diversos aspectos de la vida, por ello se siente más satisfechos consigo mismo y resultan más eficaces en las empresas que ejecutan.
Por último hay que decir que las emociones determinan el grado de eficacia de nuestro trabajo, el equilibrio o desequilibrio emocional, las relaciones con nuestros colaboradores, con nuestros mandos superiores o con nuestros homólogos. Por lo que el liderazgo y el trabajo en equipo va a depender de las emociones del grupo.