Control de Presencia

Los Sistemas de Control de Presencia se implantan en las empresas para poder evaluar y realizar un control de los tiempos invertidos en los procesos de producción, los controles de presencia ayudan a tener un control de la productividad y de los costes y mejorar la productividad de la empresa.

Control de Presencia, Control Horario, Control de Tiempos, control de productividad, control de rendimiento, control de costes

EMPRESAS QUE OFRECEN SISTEMAS DE CONTROL DE PRESENCIA

System Pin: Sistemas de control de presencia basados en biometría con terminales de huella dactilar. VISITAR

Bioclave: Controles de presencia a través de huella dactilar, reloj compatible con software de control de presencia sencillo. VISITAR

IDC S.A.: Ofrece controles de presencia, controles horarios a través de tarjetas de banda magnética. VISITAR

Los sistemas de control de presencia evolucionan y mejoran al mismo ritmo que las nuevas tecnologías, dando como resultado sistemas de identificación para el control de tiempos mediante tarjetas inteligentes, biometría, etc
Un sistema de control de presencia o control horario se utiliza para el control de las horas de entrada y de salida de los empleados de una empresa para determinar cuantas horas se dedican a la producción, que tiempos de trabajo no son efectivos o las incidencias se produzcan durante la jornada laboral.

¿Que utilidad ofrecen los sistemas de control de presencia?

El uso de los sistemas de control de tiempos es muy diferente dependiendo del tipo de empresa y de la información que se quiere recabar. Cierto sector de expertos en RRHH opinan que los sistemas de control horario son perjudiciales para las buenas relaciones entre empresa y colaborador. En cambio las empresas modernas con recursos humanos si son partidarios de estos sistemas de control de tiempos ya que premiten mayor flexibilidad en el trabajo por lo que se crea una mayor necesidad de control de presencia. No se utiliza el control horario para vigilar al trabajador, sino para tener un control de costes y un control de productividad ya que permiten al trabajador tener una mayor flexibilidad laboral.

Control de tiempos: El sistema de control de presencia se implanta cuando existe una necesidad de reflejar en las nóminas ciertas variaciones debidas al tipo de horas trabajadas como horas extras, jornadas de trabajo nocturnas, festivas, retrasos, ausencias, etc.

Control de costes y Control de productividad: El sistema de control de presencia se enfoca para obtener una información general y estadística para comprender los resultados de los procesos productivos. Esta información será de utilidad para en base a la información que nos aporta el control de tiempos mejorar la productividad y tener un mejor control de los costes de producción.

Control de horario flexible: Las empresas en las que los sistemas de horarios permiten un trabajo flexible, necesitan disponer de un sistema de fichar que les de información para tener un control horario de los empleados, pues el descontrol en las horas de entrada y salida suele ser grande. Un sistema de marcaje realmente suministra un control de rendimiento a los departamentos de RRHH o a la gerencia de la empresa. Además, en un caso como este puede suponer un valor añadido para los empleados, pues pueden, en muchos sistemas consultar en los terminales su estado de horas o como están de días de vacaciones.

Generalmente las empresas que optan por instalar un sistema de control de presencia tiene como objetivo la combinación de los tres anteriores,pero normalmente hay uno que tiene mayor interés para la empresa .